El bullying
El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato, ya sea psicológico, verbal o físico producido entre escolares tanto dentro del aula como fuera de este.
Hay diferentes tipos de bullying, entre los más populares están el bloqueo social, el hostigamiento y la manipulación.
¿Quiénes participan en el Bullying?
El agresor: Aquel que molesta a la víctima haciendo burla y humillaciones o mediante el abuso físico
La víctima: Es la persona afectada, suelen estar intimidados por el agresor,esto previene que pidan ayuda.
Los cómplices: Los cómplices pueden afectar de manera directa o indirecta, si estos ayudan al agresor afectan directamente, mientras que si sólo observan lo hacen indirectamente.
Consecuencias
El acoso escolar al igual que otras formas de maltrato psicológico produce graves daños mental y físicamente. Especialistas del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS) del Hospital Louis-H. Lafontaine de Canadá sugieren que las víctimas acosadas son más vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático, depresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen.
Prevención
La prevención se puede realizar en distintos niveles:
Una prevención primaria sería responsabilidad de los padres, de la sociedad en conjunto y de los medios de comunicación.
Una prevención secundaria sería las medidas concretas sobre la población de riesgo, esto es, los adolescentes (fundamentalmente, promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos).
Por último, una prevención terciaria serían las medidas de ayuda a los protagonistas de los casos de acoso escolar.
Creditos:
Sánchez Escandón Edwin Eduardo No.49
Perez Regalado Carlos Artemio No. 39
Perez Regalado Carlos Artemio No. 39
No hay comentarios.:
Publicar un comentario