“PSICOLOGÍA EMOCIONAL”
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS
PLANTEL 22 REYNOSA
GRUPO: 109.
DOCENTE: GLORIA MUÑIZ GARCIA.
EQUIPO 2
N.L ° 35 OCHOA AGUIRRE FLOR JANETH
N.L ° 55 VAZQUEZ LOPEZ ANA KAREN
INDICE
* PSICOLOGÍA EMOCIONAL…………………….......1
¿POR QUÉ NO PODEMOS CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES?·
* INTRODUCCIÓN ……………………………………3
* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ………………4
* EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA……………………..6
* CONTENIDO……………………………………………7
* JUSTIFICACIÓN………………………………………. 8
* OBJETIVO………………………………………………. 9
*TEST: INTELIGENCIA EMOCIONAL………………. 10
*CONCLUSIONES………………………………………11
* FUENTES DE CONSULTA……………………………12
INTRODUCCIÓN
En éste producto, se pretende analizar a fondo el tema de la Psicología emocional, ya que influyen mucho en la manera de relacionarnos con las demás personas en cuanto a nuestras emociones. Controlarlas es un gran desafío, pero gracias a este producto te enseñaremos a controlar las emociones para tener una mejor vida emocional.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El mayor problema que afecta radicalmente en nuestra salud emocional, es que no podemos controlar nuestras emociones. Y por consecuencia perjudicamos a otras personas, causándoles un daño emocional.
Por ejemplo: Un joven insulta a una muchacha, y por causa de ello hiere sus sentimientos, se pelean, se insultan y gritan hasta más no poder. ¿Por qué él reaccionó de esa manera? Porque no controló sus emociones y no supo utilizar la lógica.
El 1% de las personas sabe utilizar la lógica, el 99% sus impulsos les ganan y sus emociones también y pierden el control.
EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA
Las emociones que llevamos con nosotros se van modificando con el paso del tiempo. La manera de actuar frente a un problema o situación nos afecta como persona y afectamos a las mismas por medio de nuestros impulsos emocionales.
Al reflexionar la situación, cuando nuestras emociones explotan; no sabemos controlarlas, reaccionamos impulsivamente. Nos damos cuenta de que dañamos a las demás personas e inclusive a nosotros mismos cuando estamos más tranquilos.
Cuando discutimos con una persona, no pensamos nuestras palabras y el daño que le provocará ese insulto y ahí nos damos cuenta que no sabemos utilizar la lógica y nuestras emociones pasan desapercibidas.
Ejemplo:
“Ramona es una muchacha tímida que no sabe expresar sus sentimientos hacia las demás personas de su edad, ella asiste día con día a clases a la preparatoria, cumpliendo con sus deberes escolares y echándole muchas ganas. Sin embargo hay un joven llamado Ricardo, que le llama la atención, le gusta como se ve, como se relaciona con los demás, su inteligencia y creatividad. Pero hay una compañera del salón llamada Natalia muy atractiva y rebelde, que trata de seducirlo para que él le pase las tareas y ella obtenga buenas calificaciones. Ramona, como es una chica inteligente se da cuenta de que ella lo quiere manipular y su timidez no la deja avanzar para poder decirle lo que pasa. Ella por su parte ya casi logra conquistarlo y Ramona no puede más con su mente, sus emociones quieren explotar, salir a flote sus sentimientos que tiene hacia Ricardo. Un día Ramona vio que Natalia le dio un beso a Ricardo enfrente de ella… Ella no pudo más, al ver ese espectáculo la llenó de ira y odio hacia Natalia, quería explotarle en su cara lo ella sentía en ese momento, se revelaría como la chica que lleva por dentro, ya no más como una niña tímida, sino como verdaderamente se sentía, como un monstro por dentro queriendo gritar tantas emociones juntas en ese momento de shock. Y lo hizo, Ramona separó a Natalia de los brazos de Ricardo y la tiró al suelo. En ese momento ella explotó y las palabras solas se salían de su boca sin pensar, sin razonar, sin ni siquiera pensar que la estaba dañando con las palabras que decía.”
Gracias a este fragmento, se va reflexionando poco a poco las reacciones que tomamos en nuestra vida cotidiana, pero al ponernos a pensar no sabemos si Natalia, la chica del fragmento tenía problemas en su casa que la llevaban a ser así, o si sus padres querían obligarla a que sacara buenas calificaciones. Es aquí cuando nosotros como jóvenes tenemos que poner a funcionar nuestro cerebro… pensar antes de actuar, ver más allá de los problemas, para poder así tomar una buena decisión en un momento impulsivo de emoción, no dejarnos llevar por nuestras emociones que nos dicta nuestro interior.
CONTENIDO
La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento del ser humano en cuanto a la salud mental y social que les rodea. Entendiendo este concepto como una cuestión de aprendizaje, maneras de sentir, emociones, pensamientos, maneras de actuar, de relacionarse con los demás y distintos trastornos mentales, así también como los problemas de cada individuo.
La Psicología emocional involucra los comportamientos del ser humano en cuanto a sus emociones y pensamientos. Las principales emociones del ser humano son miedo, ira, tristeza, amor, alegría, desagrado y éstas tienen un objetivo en nuestro organismo que actúan instantáneamente en algunos momentos de nuestra vida ya sea para un beneficio o un maleficio. Es muy importante el control de nuestras emociones, ya que tranquiliza nuestra mente, nos hace pensar y hace que tomemos decisiones difíciles en diferentes ocasiones. Al no tener un control de nuestras emociones como rabia, ira, miedo, nerviosismo, impotencia, entre otras. Cuando pensamos que en alejar la emoción “éstas desaparecerán como un milagro” pero no es así, llega un momento en que éstas se guardan en nuestro interior y quieren buscar una salida, y al tenerlas estancadas, algún día saldrán de ahí explotando literalmente.
TECNICAS PARA CONTROLAR LAS EMOCIONES
¿Alguna vez has sentido que tus emociones te controlan en los momentos en que menos lo deseas?
Numerosos estudios han demostrado que las emociones son una combinación de estimulación física y de pensamiento; es decir, la manera en la que te sientes afecta tu pensamiento y viceversa. Los estudios también han demostrado que en verdad puedes aprender a regular tus emociones. Entender la manera en la que funcionan las emociones, adoptar algunas medidas físicas y aprender algunas formas de pensamiento nuevas podrá ayudarte a tener un mayor control de tus emociones.
A continuación te enseñaremos unas técnicas para que puedas controlar tus emociones:
CONTROLA TU RESPIRACION:
El control de la respiración es solo un paso en el proceso de tomar control de tus emociones.
- La ira y otras respuestas al estrés incrementan tu ritmo cardíaco y presión arterial.
- Si es posible, busca un lugar cómodo y tranquilo. Eliminar todos los estímulos estresantes le ayudará a tu cerebro a dejar de prestarles atención a ellos.
- En primer lugar, respira normalmente. Luego inhala muy lento por la nariz. Permite que tu pecho y vientre se expandan a medida que llenas tus pulmones con aire. Podría resultarte útil colocar una mano en la parte baja del abdomen para ver si se expande. Inhala durante cuatro segundos.
- Contén la respiración durante cuatro segundos y luego exhala lentamente a través de la boca o la nariz. Intenta exhalar durante cuatro segundos. Procura realizar este ejercicio 10 veces por minuto.
Al ver suficientes temas, creemos que para la Psicología no hay comparación alguna, y que ella nos puede ayudar en varios aspectos y ahí intervienen nuestras maneras de actuar, nuestros sentimientos, nuestras actitudes y más que nada nuestras emociones.
En la actualidad vivimos en una época en la que no tiene un alto la forma de expresarnos, porque queremos explotar cada vez más y no medimos las consecuencias, hasta que llegamos en un punto que nos dañamos internamente y también a los demás.
La conexión que hay entre “¿Por qué no podemos controlar nuestras emociones?” y la “Psicología emocional” es que buscamos la ayuda de la Psicología para tener una vida más tranquila, sabiendo controlar nuestras emociones y saber cómo actuar frente a un problema o circunstancia, y así tomar buenas decisiones para no reaccionar impulsivamente.
OBJETIVO
La mejor satisfacción para un Psicólogo es que su paciente esté mejor en todos los sentidos, se sienta más mejor consigo mismo, procurando no volver a caer en la misma situación. Así nosotras, Flor Janeth Ochoa Aguirre y Ana Karen Vázquez López del Cobat plantel 22 del grupo 109, nuestro objetivo general es que el que lea estos textos sacados de distintas fuentes se motive a cambiar eso que muchos no podemos hacer, incluyéndonos nosotras… “Tomar el control de nuestras emociones”, para lograr que ya no afectemos a las demás personas con nuestros impulsos, ni a nosotros mismos tomando buenas decisiones, y así tener un mejor control de nuestra vida.
TEST
PREGUNTA 1. Tengo muchas dificultades a la hora de tener que tomar decisiones.
Siempre
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
PREGUNTA 2. Disfruto con las actividades sociales.
Siempre
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
PREGUNTA 3. Experimento muchos cambios emocionales a lo largo del día.
Siempre
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
PREGUNTA 4. No me avergüenzo cuando cometo un error.
Siempre Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
PREGUNTA 5. No demuestro mis auténticos sentimientos ante los demás.
Siempre
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
PREGUNTA 6. Suelo tomarme con humor mis fallos.
Siempre
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
PREGUNTA 7. Dudo de mis sentimientos.
Siempre
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
PREGUNTA 8. Me doy cuenta con facilidad de lo que los demás esperan de mí.
Siempre
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
PREGUNTA 9. Evito a las personas que me hacen sentir inferior, culpable o avergonzado.
Siempre
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
PREGUNTA 10. No me asusto normalmente. Siempre
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
CONCLUSIONES
En el transcurso de éste proyecto, hemos aprendido que la Psicología se encarga del comportamiento del ser humano, y ahí se encuentra la rama de la Psicología emocional que es la que nos interesó mucho. Ya que al ir viendo distintos temas en el transcurso de los días, la Psicología es un tema extenso. Queríamos trabajar en algo que realmente nos gustara para así no trabajar, simplemente hacer lo que nos gusta. No por el compromiso de entregarlo a la Docente; sino para cambiar en nuestras emociones, tener un control en ellas y así también cambiar las de las demás personas; o séase aprender a aprender, tal como lo quiere la Reforma Educativa, y también porque nosotras también así lo decidimos.
FUENTES DE CONSULTA
* PSICOLOGÍA EMOCIONAL…………………….......1
¿POR QUÉ NO PODEMOS CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES?·
* INTRODUCCIÓN ……………………………………3
* PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ………………4
* EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA……………………..6
* CONTENIDO……………………………………………7
* JUSTIFICACIÓN………………………………………. 8
* OBJETIVO………………………………………………. 9
*TEST: INTELIGENCIA EMOCIONAL………………. 10
*CONCLUSIONES………………………………………11
* FUENTES DE CONSULTA……………………………12
OBJETIVO
Siempre
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
Siempre
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
Siempre
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
Siempre Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
Siempre
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
Siempre
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
Siempre
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
Siempre
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
Con frecuencia
A veces
Rara vez
Nunca
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